martes, 16 de noviembre de 2010

Enfermedades auditivas

          1. TAPÓN DE CERUMEN:
        Es aquel que se forma en el conducto auditivo externo por el material segregado por las glándulas           sebáceos o ceruminosas que se encuentran en la piel de consistencia untuosa semisólida de un color amarillo o marrón y se forma de grasas proteínas y sales minerales . Normalmente la sección de cerumen es eliminada por el conducto auditivo con la limpieza cotidiana, pero en algunas personas la eliminación de cerumen no se lleva a cabo o producen mucho y ahí es cuando se forma el tapón
  • TRATAMIENTO: su eliminación se realiza introduciendo agua tibia a presión en el conducto auditivo. Pero para prevenir su aparición se debe realizar una limpieza diaria.
         2. TUMORES DEL OIDO:
  • Tipos:
Papilomas y fibromas (ubicados entre la concha acústica y el meato)
Malignos: Epitretoma baso celular, las q primero con una inflamación inodora y con forma de coliflor, los q evolucionan y se transforman en tumores malignos que se extienden rápidamente a las regiones perauriculares
Benignos: exostosis, son tumores benignos de gran tamaño, que pueden obstruir el conducto lo que produce sordera de transmisión o complicaciones inflamatorias.
  • Síntomas: aparición de sordera, dolores auriculares y zumbidos. Los muy avanzados producen síntomas neurálgicos, parálisis rinofacial.
  • Tratamiento: intervención quirúrgica y en los que no se puede se trata con radioterapia, en algunos casos graves se necesita extirpación del oído y reconstruirlo nuevamente.
                3.PRESENCIA DE CUERPOS EXTRAÑOS:

  • Pueden estar en el lóbulo de la oreja; que causan que causan una infección o por que están demasiado unidas, o en el conducto auditivo; que pueden ser objetos que se introducen en los oídos (alimentos, insectos, juguetes, botones, etc.)
  • Síntomas: algunos no producen síntomas, sin embargo, hay otros que puede causar dolo de oído enrojecimiento o secreciones. Además, pueden obstruir el conducto auditivo y afectar la audición.
  • Tratamiento:
Extracción inmediata del objeto a cargo del medico, los que pueden ser por medio de inserción de instrumentos en el oído, uso de imanes (si es de metal), limpieza del conducto auditivo con agua, succión por medio de un aparato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario